MODELO EDUCATIVO

 

PROGRAMAS Y NIVELES EDUCATIVOS EN EL MARCO DEL MODELO

Educación inicial

Brindar atención educativa a través de sesiones dirigidas a madres, padres, cuidadores y embarazadas. Favorecer competencias relacionadas con las prácticas de crianza. Promueve el desarrollo integral de los niños menores de 4 años.

Preescolar comunitario
Se dirige a niños de 3 a 5 años 11 meses. Los niños atendidos habitan en comunidades rurales e indígenas con un máximo de 29 niños. Atención a población indígena migrante que reside en campamentos agrícolas o albergues.

Primaria comunitaria

Secundaria comunitaria
PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE
  • Diálogo personal horizontal
  • Hacer preguntas desafiantes y complejas
  • Permitir correr riesgos, cometer errores, y aprender de ellos
  • Construcción de redes de aprendizaje; se enseña lo dominado a alguien más

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  • Aprender haciendo
  • Orientado a comprender conceptos, procedimientos y actitudes
  • Trabajo colaborativo y colectivo
  • Reflexionar: "Aprender a aprender"

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL MODELO

  • Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje
  • Respeto por la construcción de conocimiento individual
  • Se comparte solamente lo que se ha comprendido con suficiencia
  • Libertad de elección de temas y rutas de aprendizaje

APRENDIZAJE EN RELACIÓN TUTORA

Es un contrato personal entre quien posee una competencia concreta y quien desea adquirirla. El contrato se caracteriza por la decisión de dos personas de dedicar el tiempo disponible al propósito central de adquirir un conocimiento y practicar una competencia.


APRENDIZAJE BASADO EN EL DIÁLOGO


El diálogo es el valor máximo de la tutoría, pues se da entre personas y permite la reflexión de lo que se hace, lo que sentimos y deseamos.  Es la expresión de lo que entendimos y comprendemos para confrontarlo con lo que otros piensan y sienten, de esta manera se comprueba y enriquece lo que se aprende.

La libertad confianza en el diálogo tutor son necesarias para que el estudiante genere las respuestas a sus propios desafíos y aprenda de forma autónoma.

Sin comentarios